CONAF entrega balance: 48 incendios se encuentran activos, 67 han sido controlados y 7 han sido extinguidos.

incendio_forestal-IMG.24horascl-1000x600

De la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día de hoy (122 siniestros), 67 han sido controlados, 48 se encuentran en combate y 7 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 126.142,31 ha.

A continuación se detallan los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad y/o conflictividad:

REGIÓN DE VALPARAÍSO
· SANTA MARÍA LOS MOLLES (La Ligua): El incendio al momento presenta baja actividad en cuatro de los seis sectores, las condiciones del viento han hecho efectivo el trabajo. Amenaza: Viviendas. Recursos CONAF: 4 brigadas, 2 técnicos, 1 puesto de comando. Superficie: 1.000 ha por confirmar.

REGIÓN METROPOLITANA
· TALAMI (Alhué): El incendio presentó durante la tarde actividad de media a alta. Se registran vientos cambiantes en el sector que impiden la evacuación del humo concentrados en el cajón, lo que dificulta el combate aéreo. Al momento afecta a la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha con una superficie de 76.5 ha. Recursos CONAF: 4 técnicos, 2 brigadas, 2 helicópteros, puesto de mando móvil. Otros recursos: 2 brigadas CMPC, 2 Camiones aljibes y 2 ambulancias ACHS. Superficie afectada: 4.000 ha por confirmar.

· LO CHACÓN (San Pedro): El incendio continúa con mala visibilidad producto de la gran cantidad de humo en el sector y con alta intensidad en el frente de avance. Amenaza: vegetación. Recursos CONAF: 2 brigadas y 1 técnico. Recursos adicionales: 1 BRIFE. Superficie afectada: 3.000 hectáreas por confirmar.

· EL NARANJO (Curacaví): El incendio se mantiene de mediana a baja intensidad, se trabaja en la construcción y reforzamiento de líneas cortafuego. La dificultad del incendio es la vegetación de Chaguales y la topografía en algunos sectores que alcanza un 100%. Amenaza: viviendas. Otros daños: 6 viviendas, 1 sede social y 5 galpones. Recursos CONAF: 4 brigadas, 1 técnico, 3 helicópteros. Otros Recursos: 1 BRIFE, 4 Cuerpos de Bomberos, 6 camiones aljibes municipal, 1 bulldozer, Personal municipal (15). Superficie afectada: 4.114 hectáreas por confirmar.

· RINCONADA DE PIRQUE (Pirque): Incendio con baja intensidad en la mayoría de su perímetro, solo dos sectores del incendio presentan actividad media. Recursos CONAF: 3 brigadas, 3 técnicos y 1 helicóptero. Recursos adicionales: 1 helicóptero ONEMI, 2 BRIFES. Otros daños: 2 casas. Superficie afectada: 3.500 ha por confirmar.

REGIÓN DE O´HIGGINS
Nota: Para los incendios El Perdigadero y Rarin, se trabaja con un puesto de mando unificado, los recursos informados por el puesto de mando corresponde al combate para ambos. El incendio “RARIN” se declaró extinguido con 2.000 ha, dado que se juntó con el incendio el Perdigadero.

· EL PERDIGADERO (Paredones): El incendio presenta comportamiento moderado a alto, el trabajo se concentra en un sector que presenta mayor conflictividad, y en resguardo de los poblados de Rarin y Los Briones. Amenaza: Poblado de Paredones, y las localidades de Nilahue y Panilonco. Otros daños: 4 viviendas, por confirmar. Superficie afectada: 17.745 ha por confirmar.

Recursos CONAF: 10 Brigadas, 8 técnicos, 1 Puesto de mando móvil, 2 aviones, 1 helicópteros y 2 Camiones Aljibe.
Recursos adicionales: 1 helicóptero ONEMI; 2 bulldozer, 4 retro-excavadora, 2 camiones aljibes, 2 cargadores frontales, Bomberos de distintas unidades, Personal de Forestal Mella (50) y trabajadores de los predios.

Nota: Para los incendios Nilahue Barahona y Rincón de Yaquil 2, se trabaja con un puesto de mando unificado, los recursos informados por el puesto de mando corresponde al combate para ambos. El incendio “Rincón de Yaquil 2” se declaró extinguido con 7.151 ha, dado que se juntó con el incendio Nilahue Barahona.

· NILAHUE BARAHONA (Pumanque): El incendio presentó una alta intensidad, por lo cual se retiró el personal del combate por seguridad en horas de la tarde, el frente de avance es hacia el sector Halcones y La Aguada, la vegetación afectada corresponde principalmente a plantaciones de pino y eucalipto. Amenaza: Población de La aguada, Trigo Viejo, Las Damas, la Villa, Cerro Colorado, El Cajón, y la Estrella. Superficie afectada: 44.098 ha por confirmar. Otros daños: 19 casas por confirmar, 1 vehículos y 1 galpón.

Recursos CONAF: 11 brigadas, 9 técnicos, 2 Helicópteros, 2 aviones, 1 puesto de mando.
Recursos adicionales: 1 helicóptero ONEMI, 1 BRIFE, Puesto de Mando ONEMI, 1 retroexcavadora, 2 Bulldozer y 2 Camiones Aljibes.

· COINCO (Coinco): El incendio está contenido con baja intensidad, se trabajó con éxito en la construcción de cortafuegos. Recursos: 2 brigadas. Recursos Adicionales: 3 Cuerpo de Bomberos, 1 bulldozer. Amenaza: Instalaciones industriales. Superficie afectada: 600 ha por confirmar.

· LAS PATAGUAS (Santa Cruz): Incendio activo con intensidad media, el trabajo de control se ve dificultado por los vientos y la topografía del terreno. Recursos CONAF: 1 personal técnico, 2 aviones. Superficie afectada: 2.551 ha por confirmar.

REGIÓN DEL MAULE
· LAS CARDILLAS (Vichuquén): El incendio sigue con comportamiento extremo en su frente de avance, de continuar el avance se pronostica que se una con el incendio “Perdigadero” de la región de O´Higgins, presencia de fuertes ráfagas de viento provenientes del sur, lugar de topografía abrupta, combustibles resistentes al control. Hoy se trabajará en contener el avance hacia el sector La Higuera y El pueblo de Hualañe y hacia el pueblo de Vichuquén. Amenaza: Poblado de Vichuquén y Hualañe. Recursos CONAF: 6 Brigadas, 3 técnico, y 2 helicópteros, 1 Puesto de mando, 1 Skidder. Recursos Adicionales: 3 BRIFES, 1 Helicóptero ONEMI, Bomberos de Vichuquén, Bomberos de Hualañe. Superficie afectada: 14.600 ha por confirmar.

· CORONEL DE MAULE (Cauquenes): El incendio presenta comportamiento conflictivo, de avance rápido y con alta intensidad, fuerte viento y dirección errática, se trabaja en resguardo de viviendas ya que existe amenaza directa para éstas. Amenaza: Ciudad de Cauquenes. Recursos CONAF: 5 Brigadas, 1 Técnico, 1 helicóptero. Recursos adicionales: 3 BRIFES, personal de forestal Arauco, 3 técnicos de ONEMI, 30 Carabineros, Bomberos: 22 carros y 13 camiones aljibes, 5 moto-niveladoras, 3 cargador frontal, 3 retro excavadora, 2 skidder, móvil emergencia operacional (MEO-PCcode), 2 camiones tolva, ambulancia ACHS. Otros daños: 5 casas, 5 vehículos, 1 aserradero. Superficie afectada: 5.000 ha por confirmar.

· LA PALMILLA (San Javier): El incendio se mantiene activo, sin embargo está contenido en ambos flancos, se trabajara en la cola del incendio para alcanzar el control en el día de hoy. Amenaza: casas aisladas. Recursos CONAF: 1 técnico. Recursos adicionales: 2 técnicos, 2 brigadas, 2 helicópteros y 2 aviones de empresa Formin y Forestal Arauco, Bomberos. Superficie afectada: 2.000 ha por confirmar.

· SANTA CRUZ (Cauquenes): El incendio se mantiene con comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación, Bomberos trabaja en resguardo de viviendas. Amenaza: Ciudad de Cauquenes. Recursos adicionales: Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, 1 bulldozer y 1 camión aljibe. Superficie afectada: 2.000 ha.

· CERRO MAULE (Maule): El Incendio se encuentra contenido, solo actividad en un punto. Amenaza: Centros poblados Recursos CONAF: 2 personal técnico. Recursos adicionales: 2 Cuerpos de Bomberos. Amenaza: Viviendas. Superficie: 300 ha por confirmar.

· LAS MAQUINAS (Cauquenes): Incendio presenta un avance rápido con comportamiento extremo, con focos secundarios, fuertes vientos en el sector y una topografía irregular lo que dificulta el combate, al momento ha sido afectado un aserradero y amenaza directamente al poblado de Sauzal y localidad de Empedrado además de se encuentra cortada la ruta Los Conquistadores. Amenaza: Poblados. Recursos CONAF: 3 técnicos, 1 helicóptero. Recursos adicionales: Bomberos de Empedrado, Bomberos de Cauquenes Superficie: 14.000 ha por confirmar.

REGIÓN DEL BÍOBIO
· RINCONADA (Bulnes): Incendio se encuentra próximo a la contención, solo actividad dentro del área quemada se mantienen los trabajos para protección de viviendas y reforzamiento de cortafuegos. Amenaza: viviendas. Recursos CONAF: 2 brigadas, 1 técnico, 1 Helicóptero, 1 camión aljibe. Recursos adicionales: 2 Skidder Otros daños: 20 viviendas. Superficie afectada: 500 ha por confirmar.

· RAMUNTCHO (Hualpén): El incendio se mantiene contenido con fumarolas dentro del área quemada. Está bajo observación debido a que se encuentra en un sector con pendientes. Recursos CONAF: 1 técnico. Amenaza: Forestal. Superficie afectada: 0,7 ha por confirmar.

· SELVA NEGRA (Mulchen): Incendio con actividad moderada, en algunos sectores se encuentra contenido, se trabaja en coordinación con recursos de forestal Mininco para resguardar viviendas. Recursos CONAF: 3 brigadas, 3 técnico, 1 helicóptero. Recursos adicionales: Brigadas Forestal Mininco. Superficie afectada: 1.500 ha por confirmar.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
· PANGUECO (Purén): El incendio presenta baja actividad dentro del perímetro, contenido en todos sus sectores, se trabaja en reforzar líneas de cortafuegos y lograr el control. Amenaza: Viviendas y Forestal. Recursos CONAF: 4 brigadas, 3 técnicos, 1 puesto de mando. Recursos adicionales: 1 brigada de Masisa, 1 ambulancia, 2 bulldozer, 2 camiones aljibes de ONEMI. Superficie afectada: 69.4 ha por confirmar.

· LA ESPERANZA (Collipulli): Incendio con actividad baja, sin avance en sus frentes. Amenaza: Poblado Villa La Esperanza. Recursos CONAF: 3 brigadas, 2 técnicos. Recursos adicionales: 2 brigadas y 2 camiones aljibes. Superficie afectada: 252 ha por confirmar. Otros daños: 3 casas, 1 sede comunitaria,

· HUAPITRIO (Collipulli): Incendio se encuentra contenido en su totalidad, se trabaja en el reforzamiento de líneas para lograr el control, esto si las condiciones de viento son favorables. Recursos CONAF: 1 brigada, 1 técnico. Recursos adicionales: personas del lugar. Superficie afectada: 100 ha por confirmar.

·PIDENCO PARTICULAR (Lumaco): Incendio activo, con alta intensidad y complejo y que pone en riesgo seguridad de brigadistas. Amenaza: viviendas, forestal. Recursos CONAF: 1 técnico. Recursos adicionales: personas del lugar. Superficie afectada: 400 ha por confirmar.
_____________________________________________________________________
Alertas vigentes por Incendios Forestales
Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví, Buin, Paine (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licanten, Empedrado, San Javier, Cauquenes (Maule); y para la región de O´higgins y Bíobio.

Alerta Amarilla para las comunas de Santo Domingo, Calera, Hijuelas, Llay llay, Limache, Villa Alemana (Valparaíso), Purén, Collipulli (Araucanía);además de la Provincia de Melipilla, Cordillera (Metropolitana); Malleco (Araucanía); y para la Región del Maule.

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional