PPD EXIGUE PRIORIZAR PROYECTO DE ABORTO TERAPÉUTICO

img_20161107_115124675

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, jefes de bancada del PPD y miembros de las Comisiones de Salud, junto a las vicepresidentas del partido, Verónica Pinilla y Ximena Órdenes, manifestaron su preocupación y molestia luego que trascendiera que el proyecto de aborto terapéutico en tres causales no estaría entre las prioridades legislativas del gobierno.

Girardi, autor de la primera iniciativa sobre el tema, recordó que “en marzo de 2014, cuando pusimos en tabla nuestro proyecto, la Presidenta de la República me pidió que lo bajáramos porque a fines de ese año enviaría una ley consensuada que impediría que las mujeres vayan a la cárcel por interrumpir sus embarazo por razones terapéuticas”.

El congresista agregó que “finalmente enviaron la iniciativa, se aprobó en la comisión de Salud y en la Sala de la Cámara de Diputados, se votó en la Comisión de Salud del Senado y varios planteamos que se discutiera en la Sala antes de las elecciones municipales. Nos pidieron no preocuparnos y se comprometieron a terminar el trámite antes del próximo 31 de enero”.

El jefe de bancada de los senadores PPD agregó que “No hacemos más que exigir que se cumpla la palabra en un tema fundamental porque es resolver si en Chile las mujeres van a ser tratadas como ciudadanas de segunda clase
o como sujetos de derecho pleno que pueden decidir sobre sus vidas. Este es un tema prioritario”.

En tanto el diputado Marco Antonio Núñez señaló que “hasta ahora ha primado la dilación, incluso al interior de la Nueva Mayoría, para que pase el tiempo, cambié el gobierno y sigamos esperando -desde 1989- para que se respete la libertad y la dignidad de las mujeres”.

INEXPLICABLE

Núñez agregó que “el último compromiso con el Ministerio del Interior y el Comité Político fue esperara la elección municipal para dar curso a la tramitación. Nos extraña que entre los anuncios de prioridades legislativas no aparezca este proyecto de ley que no tiene carga fiscal. No hay que comprometer dos o tres puntos del PIB para aprobarlo. Tiene alta adhesión ciudadana (70%), hay convicción, y no vamos a permitir que se imponga la dilación en este período legislativo, porque después habrá otros argumentos: primarias, elecciones parlamentarias, presidenciales, etc”.

Para el diputado “sería inexplicable que pase este gobierno y no cumplamos con algo que está claramente descrito en el programa de gobierno”.

VICEPRESIDENTAS

En tanto la vicepresidenta Verónica Pinilla afirmó que “este es un tema de primera importancia y durante muchos años hemos trabajado en la búsqueda de poder garantizar la libertad de la mujer. No puede ser que el gobierno hoy
no priorice este compromiso. Llamamos a todas las mujeres progresistas de la coalición que tomemos una posición clara y obliguemos a cumplir este compromiso”.

Para Ximena Ordenes, ex intendenta y ex gobernadora de Aysén, esta “es una de las urgencias que tenemos en materia de equidad de género y por tanto es fundamental reponer el debate a nivel parlamentario y poder legislar. Sólo seis países del mundo no han legislado sobre el tema. Es una realidad que se hace necesaria, principalmente porque garantiza el principio de igualdad y de libertad de decisión que tienen las mujeres que hoy, enfrentadas a situaciones tan difíciles como el caso de una violación o riesgo de vida de la madre o un feto inviable, son criminalizadas por el sistema si deciden interrumpir el embarazo”.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional