Diputados continúan estudiando proyectos que buscan modificar las normas sobre control de armas

29953003343_aaa5e69700_z

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara recibió al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para abordar cuatro proyectos que buscan modificar las normas sobre control de amas y colocación de artefactos explosivos.

Las iniciativas corresponden a mociones parlamentarias que tienen como objetivo modificar la Ley 17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público; tipificar y aumentar las penas por uso, colocación o detonación de artefactos explosivos; e incorporar las armas de fogueo y similares, al Registro Nacional de Venta de Armas.

El subsecretario Aleuy manifestó que el gobierno tiene “toda la voluntad de avanzar en los proyectos que tengan que ver con resolver los problemas de delincuencia en Chile, porque consideramos que la ciudadanía tiene una alta preocupación por ellos e, independiente que hemos bajado las cifras, en términos absolutos, de los delitos en Chile, sobre todo de los delitos de mayor connotación social, porque también lo hemos hecho en temas de robo de camiones y otras áreas, estamos claros que la ciudadanía tiene una impresión sobre la seguridad que tenemos que abordar”.

Valparaiso, 26 de Octubre 2016. Comision Seguridad Ciudadana. Esta sesion tiene por objeto de tratar la siguiente tabla 1.- Comenzar la tramitacion del proyecto de ley iniciado en mocion de los diputados senores Cristian Campos, Daniel Farcas, Javier Hernandez, Alberto Robles, Gabriel Silber y Christian Urízar, y de las diputadas señoras Loreto Carvajal, Cristina Girardi y Marcela Hernando, que modifica la ley Nro17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público (boletín N 9993-25). 2.- Continuar la tramitacion del proyecto de ley iniciado en mocion de los diputados senores Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Gustavo Hasbun, Javier Hernández, Celso Morales, Ivan Norambuena, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia; y de los ex diputados senores Nino Baltolu, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, que modifica la ley Nro17.798, sobre control de armas, con el objeto de tipificar y aumentar penas por uso, colocacion o detonacion de artefactos explosivos (boletín N 9035-02). 3.- Continuar la tramitacion del proyecto de ley iniciado en mocion de los diputados señores Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Gustavo Hasbun, Javier Hernandez, Joaquin Lavin, Celso Morales, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia y Felipe Ward, que modifica ley sobre Control de Armas, para tipificar el uso, colocacion o detonacion, de artefactos explosivos (boletín N 9577-25). 4.- Continuar la tramitacion del proyecto de ley iniciado en mocion de los diputados señores Pablo Lorenzini, Cristian Monckeberg, Gabriel Silber y Matias Walker, y de las diputadas señoras Marcela Sabat y Marisol Turres. Asi como de los ex diputados señores Jorge Burgos, Alfonso De Urresti y Carlos Montes, y de la ex diputada señora Maria Angélica Cristi, que modifica ley N 17.898, sobre control de armas, incorporando armas de fogueo y similares, al Registro Nacional de Venta de Armas (boletin N 9079-25), refundido con los proyectos N 5254-02, 5401-02, 5456-02, 9053-25 y 9073-25. Se encuentran invitados para para tratar los proyectos en tabla el Subsecretario del Interior, señor Mahmud Aleuy Peña y Lillo, y el General Director de Carabineros de Chile, señor Bruno Villalobos Krumm. Camara de Diputados. Fotografa :- Johanna Zarate P.

Sobre el control de armas, afirmó que es un tema que se viene trabajando desde fines del 2014, y entregó las estadísticas relacionadas. En ese contexto, precisó que en Chile hay cerca de 800 mil armas inscritas y activas. Por ello, planteó ante la instancia que la orientación política que se tiene es la necesidad de tender que solo las organizaciones de seguridad y defensa del Estado tengan el patrimonio del uso de las armas, pero que entienden que existen opiniones diversas.

Agregó que si no es posible avanzar en esa línea que se impone en las democracias avanzadas, están porque existan altos controles de registro y tenencia e incluso evaluar un alza del impuesto para municiones y armamento.

En cuanto a la orientación operativa, destacó la coordinación que se lleva a cabo entre las instituciones públicas vinculadas con la materia, para luego poder hacer lo propio con las privadas.

Para el presidente de la Comisión, diputado Daniel Farcas (PPD), el que existan casi 800 mil armas inscritas es un motivo de preocupación. “Aquí nosotros queremos avanzar hacia una regulación, y también acerca de las armas a fogueo, las armas de gas comprimido, que, evidentemente, parecen ser juguetes, pero que están siendo utilizadas para cometer delitos.

Añadió que “por desgracia la legislación comparada no está enseñando que se tienen que tomar medidas más drásticas para controlarlo” y aseguró que estos proyectos van en la dirección correcta que es entregar a las policías el patrimonio del uso de las armas.

Carabineros

A la sesión también concurrió el Jefe de Zona de Control de Armas y Explosivos y Seguridad Privada de Carabineros de Chile, General Juan Irigoyen, acompañado del Director de Justicia de Carabineros, General (J) Juan Gutierrez Silva.

El general Irigoyen expresó a nombre de la institución la posición “altamente favorable” sobre las inciativas en trámite.

Agregó que es un tema de relevancia a la luz de las estadísticas, donde si se analizan las cifras de delitos violentos (como robo con intimidación, sorpresa, homicidios, etc.) denunciados en el año 2015, que correspondieron a 187.692 casos, en el 18,2% de ellos hubo empleo de armas de fuego. En lo que va del año 2016, en tanto, la cifra es de un 19,1% del total.

Asimismo, solo en los casos de homicidios en similares periodos, el uso de armas se concretó el 2015 en el 20,2% y en lo que va del 2016, los casos representan el 27,7%.

Finalmente, también destacó que en promedio se han incautado en procedimientos policiales un promedio de 2 mil armas estos últimos dos años.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional