Alejandro Gazmuri: Nada es casual más si causal

scan0048

A raíz de la letra y número que me fueron asignados (L-38) para las próximas Elecciones Municipales este 23 de octubre del 2016, recordé inmediatamente a mi querida abuela Alicia Estay (Q.E.P.D). Ella dedicó parte de su vida a la docencia y así como otros personajes comprometidos con la educación de nuestra comuna, fue una de las personas que formó un apoyo importante y fundamental para el crecimiento de los primeros años de nuestro histórico Liceo A-38 de Villa Alemana. ¿Cómo nos sorprende la vida? Sin quererlo, este L-38 me puso algo sentimental y me hizo recordar la contienda constante que ha vivido nuestra localidad en pro del desarrollo, en este caso educacional. Lucha a la que mi abuela  Alicia Estay hizo frente y aportó con su granito de arena hace más de 50 años en el entonces recién inaugurado e inexperto liceo que hoy conocemos como Liceo A-38. Esto sin duda, como nieto mayor me hace sentir aun más orgulloso de ella.

Nuestra comuna ha sufrido variados cambios a lo largo del tiempo y uno de los más importantes surgió desde la inquietud de un grupo de madres desesperadas, que por el año 1956 tuvieron la idea e iniciativa de querer un liceo en nuestra comuna para sus hijos. Algo que el día de hoy lo vemos como una necesidad básica de cubrir en ese tiempo era una travesía para muchas familias,  lograr que sus hijos terminaran la educación se volvía cada vez más complejo principalmente por dos  factores: el económico y la distancia, ya que nuestra locación se encontraba muy alejada de los liceos de ese entonces.

 Estas mujeres visionarias que a través del boca a boca, un sinfín de gestiones, la colaboración de solidarios vecinos y el apoyo de ciertas autoridades locales y nacionales, el 1 de abril del año 1957 lograron finalmente inaugurar el Liceo A- 38, que en ese período se titulaba como un anexo del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar. Mi abuela, Alicia Estay fue docente de Historia y Geografía en los primeros años del Liceo A-38, tiempo en el cual muchos de sus docentes debían aportar a la formación de la institución ya que ésta se encontraba “en pañales”. Mi abuela desarrollaba su función de docente pero también cumplió el cargo de inspectora general e impartió un taller de Historia y Geografía junto a la señora Mirta Álvarez, así varios de los profesores y colaboradores aportaron mucho más de lo que se les exigía sin pedir nada a cambio.

Hablo de Alicia Estay principalmente porque es mi abuela y leer o escuchar sobre esa garra determinante que ella tenía para hacer valer sus principios, me pone a pensar que es la sangre la que nos une en estas convicciones. ¿Quién iba a creer que un liceo que nació desde la inquietud de un grupo de madres, se iba a convertir hoy en una de las instituciones más importante de nuestra comuna?  Este es el vivo ejemplo de que cuando las metas son claras y van en pro del desarrollo de nuestra comunidad, siempre es posible lograr los objetivos. Quiero cerrar esta reflexión afirmando que nada es casual más si causal. El recibir este L-38, me hizo de alguna manera ligar aquel número con la historia del Liceo A-38, el testimonio de este establecimiento representa la fortaleza de mi abuela, y a la vez refleja la potencia de aquellas mujeres, vecinos y autoridades que hace más de 50 años lucharon y se unieron por lograr una mejor educación para nuestra comunidad. Eso es precisamente lo que queremos generar en estas fechas próximas, un cambio real, único y decisivo para nuestra comuna, su comuna de Villa Alemana.

Alejandro Gazmuri es Concejal por la Comuna de Villa Alemana

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional