¿Cuántas veces miramos para atrás en el día?

column

Hemos visto cómo  las variadas características y la cantidad de delitos  han aumentado y cambiado rotundamente el panorama de nuestra comuna. Esta mala conducta, ha generado en consecuencia un alza en el sentimiento de inseguridad entre nosotros, los quilpueínos.

Frente a este panorama, debo decir que la liberación masiva de reos en Valparaíso es una medida que no ha dejado indiferente a nadie. La Corte Suprema aseguró que esta medida fue tomada para reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles del país. Las personas se asustan al ver que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien representa al gobierno, no estuvo de acuerdo con la decisión del poder judicial. Luego, se escucha que Gendarmería no aprobó la salida del 60% de los reos liberados y esto causa aún más extrañeza.

Por otro lado, las cifras son alarmantes: entre el 2010 y 2015, se liberó un total de 1.205 reos a lo largo de estos años en nuestra región, mientras que sólo durante el primer semestre de 2016 se liberaron 788. En relación a esto, hay que destacar que esta suma equivale al 65% del total de liberados en los pasados cinco años. Entonces, este peculiar escenario llega para generar una mayor sensación de inseguridad en la vida cotidiana de nosotros, los ciudadanos. A cualquiera le inquieta que, los jueces hayan tomado esta medida y que ni el Gobierno ni Gendarmería estén de acuerdo en una decisión de tal calibre.

No se entiende cómo, ni porqué se liberan a todos los ex reclusos bajo las mismas condiciones, y de una sola vez más encima. Pongo sobre la mesa el siguiente enunciado “Si cometieron un homicidio, una violación o un robo de menor connotación, todos los errantes tienen las mismas condiciones de libertad, todos deben firmar una vez al mes. Yo me pregunto e imagino que usted también, si todos están condenados por los distintos delitos, ¿por qué todos son liberados con los mismos “beneficios”?”

Yo apoyo la reinserción, pienso que quien cometió una falta puede reintegrarse a la sociedad pero también creo que si la jurisprudencia ha definido ciertas sanciones frente a algunos delitos, éstas se deben cumplir y de ser liberados, deben serlo acorde a la condena y a la peligrosidad que representan para la sociedad.

Es alarmante que en menos de 24 horas tras la liberación, hayan reincidido tres personas. A nivel nacional ya han sido 10 y la cifra continúa subiendo. Pienso que esta medida del sistema judicial fue finalmente una solución rápida, sin concentrarse en el problema de fondo real de esta situación, y  finalmente ha  terminado costándole más caro al gobierno.

En lo que compete a nuestra comuna de Quilpué, nosotros esperamos que a raíz de la constante inseguridad colectiva que todos sufrimos, con mayor razón los anuncios de las autoridades locales en cuanto a la realización de la Subcomisaria de Belloto Sur deberían hacerse realidad. Esperamos fervientemente que no solo sea un anuncio de campaña dada la cercanía de las elecciones, sino que haya un compromiso responsable y real detrás de estos anuncios por parte de las autoridades, y que sea no sólo sea más que una estrategia de campaña.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional