Diputados aprueban ‘impeachment’ o juicio político a Dilma Rousseff

14608107788393

(elmundo.es).- Como si se tratara de un gran partido de fútbol, las calles de Brasil se han llenado este domingo de camisetas amarillas, banderas del país, camisetas rojas, banderas del mismo color con la leyenda “No va a haber golpe” y grandes pantallas de televisión retransmitiendo en bares y avenidas la votación en el plenario de la Cámara de diputados sobre el ‘impeachment’ de Dilma Rousseff, que se celebra en medio de un gran tumulto de gritos, aspavientos e incluso empujones entre diputados. “¡No habrá ningún golpe!”, grita el bando presidencial. “¡Adiós, Dilma!”, contestan desde la oposición. Mientras tanto, decenas de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del país a favor y en contra del juicio político a la presidenta brasileña.

Los gritos y pancartas dentro de la Cámara, así como el muro construido en Brasilia frente a la Explanada de los Ministerios para separar a los manifestantes de uno y otro lado dan muestra de un país dividido entre quienes creen que el Gobierno cometió “hechos gravísimos que atentan contra la Constitución”, en palabras del diputado Jovair Arantes, redactor del proceso, y quienes, como la propia Rousseff, creen que se está cometiendo “un golpe”.

BRA2006.- BRASILIA (BRASIL), 17/04/2016.- Varios diputados se manifiestan hoy, domingo 17 de abril de 2016, en Brasilia, en la Cámara de Diputados de Brasil, al inició de la sesión en la que sus 513 miembros decidirán si el proceso que puede llevar a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff avanza al Senado o termina en los archivos del Parlamento. EFE/ Iano Andrade

Las negociaciones de la mandataria y sus aliados, por un lado, y los partidarios de su cese, por el otro, se han alargado hasta pocos minutos antes del inicio de la sesión. Pendientes del resultado final de la votación, el Gobierno de Rousseff queda seguro herido de muerte por un proceso de cese apoyado por centenares de diputados en la Cámara y gran parte de la ciudadanía.

Ahora, el futuro de Dilma queda en manos del Senado, que podría votar su destitución antes de que acabara el mes de abril y abrir ya el camino para que el vicepresidente Michel Temer asuma su cargo mientras la presidenta queda provisionalmente alejada del mismo.

Un año y tres meses después de asumir un segundo mandato que consiguió gracias al voto de 53 millones de brasileños (51% del electorado) en segunda vuelta frente a Aécio Neves, Rousseff se encuentra al borde del naufragio no sólo por el proceso que arrancó dando cabida a las denuncias de los juristas Miguel Reale y Helio Bicudo de que el maquillaje de cuentas de 2014 y 2015 fue suficientemente grave como para emprender un juicio político de destitución. La mandataria, además, no goza de respaldo en la Cámara para llevar a cabo las medidas que puedan revertir la grave crisis económica por la que pasa el país (cerró 2014 con un 3,8% de recesión) y su impopularidad llevó a que el 61% de los brasileños apoyaran su cese en una encuesta publicada a pocas horas de la sesión.

Se concrete o no su cese, el nombre de Rousseff quedará manchado para siempre por haber sido objeto de este proceso que ya derribó al presidente Fernando Collor de Mello hace 24 años.

Al mismo tiempo, el Tribunal Superior Electoral está evaluando si la campaña electoral de Rousseff y Temer en 2014 fue financiada con dinero ilegal procedente de la trama corrupta en torno a Petrobras, en cuyo caso tanto ella como su ‘número dos’ deberían abandonar el Gobierno, que quedaría en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Cunha se ha convertido en el verdadero protagonista en la sombra de este ‘thriller’ político que zarandea el país. Al aceptar que el ‘impeachment’ llegara a la Cámara, estaba dando alas a una oposición que no encajó bien la cuarta victoria consecutiva del Partido de los Trabajadores desde que Luiz Inácio Lula da Silvallegó al poder en 2002.

Para el Gobierno, representado por su abogado José Eduardo Cardozo, Cunha aceptó por “venganza” después de que el PT hubiera apoyado un proceso para destituirlo de su cargo por sospechas de corrupción. Para Rousseff, se trata de un”golpe” con el que “quieren condenar a una inocente y salvar a los corruptos”.

En efecto, aunque el desgaste de la presidenta tiene que ver con su cercanía almayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, el conocido como ‘caso Petrobras’, no existe prueba alguna que relacione a Rousseff directamente con la trama que amañó contratos de obra pública millonarios gracias a sobornos y que ha afectado a directivos de Petrobras, empresarios de constructoras y a cargos políticos de distintos partidos, algunos de ellos miembros de los gobiernos de Lula y Rousseff.

La crisis es institucional y va más allá de la presidenta. El propio Cunha es sospechoso de haber recibido alrededor de 13 millones de euros en sobornosdepositados en varias cuentas en Suiza y a la población le resulta complicado depositar su confianza en una Cámara que cuenta con un 60% de sus 594 diputados implicados en algún caso de corrupción.

Tampoco el vicepresidente Temer, que estuvo al lado de Rousseff en todas sus decisiones, tiene el beneplácito de la población: un 58% de los brasileños creen que también debe ser destituido.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional