#MervalNoCumple: nuevos trenes, pero ninguna mejora

column

Los usuarios de metro Valparaíso estábamos contentos, porque después de casi 8 meses de anuncios, en el mes de abril por fin tendríamos una frecuencia más decente para viajar. Los 12 minutos de frecuencia actuales no incentivan el uso del metro y en la hora peak se transforma en el conocido modo sardina.

Lamentablemente, en las mañanas y tardes, producto de la congestión permanente que se hace en Quilpué, las personas optan por tomar el metro y con los 12 minutos de frecuencia, el modo sardina es total y continuo. Siendo los principales afectados de estos 12 minutos los usuarios de Quilpué, quienes en las estaciones de El Belloto, El Sol y Quilpué no alcanzan a subir, ya que el tren viene lleno desde las estaciones de Villa Alemana o incluso desde Limache.

Todos estábamos contentos porque en abril iba a volver la frecuencia de 6 minutos. No es algo nuevo para los usuarios que estamos acostumbrados a viajar en metro, dado que era algo que se tenía antes del temporal y antes de la compra de los nuevos carros. Lo triste, es que en estas últimas semanas nos enteramos que Merval ha mostrado la letra chica de este cambio de frecuencia. Los 6 minutos van a ser desde el tramo de Sargento Aldea hasta Puerto y viceversa. Lo que el metro llama como “zona urbana”. Entonces, ¿las estaciones de Limache y Peñablanca no es zona urbana? Lo justo hubiera sido que todas las estaciones tuvieran una frecuencia de 6 minutos.

Además, nos dicen que la frecuencia de 6 minutos no va a ser para todo el días, solo para el horario punta, o sea, debemos entender de lunes a viernes, desde las 7 am hasta las 9m (dirección sargento aldea-puerto) y desde las 17.30 pm hasta las 19.30 pm (puerto-sargento aldea). En otras palabras, dos horas en la mañana y dos horas en la tarde. Lo Indignante es que la realidad anunciada por Merval sería otra, contemplando solo un hora punta de 6:54 a 7:54 (sgto aldea-puerto) y en la tarde solo una hora también de 17:49 a 18:49 (puerto-sgto aldea).

Todos los usuarios estábamos convencidos de que el metro a partir de abril iba a tener 6 minutos de frecuencia, en todo horario y para todas sus estaciones. Ahora, esto no es solo un descontento con esta letra chica, si no que cabe cuestionarse, porque después de 8 meses de las marejadas y con la compra de los nuevos trenes, aun no volvemos ni siquiera a la situación previa a inundación. ¿Por qué se compraron 8 carros nuevos? ¿Dónde está la justificación real del porque aún seguimos con servicio deficiente? Esos 8 carros debían bajar la frecuencia de los trenes de 6 a 3 minutos y mejorar la condición de viaje previa a las marejadas del 8 de agosto 2015. Se entendió que esto quedó postergado, pero los nuevos carros no tenían ninguna relación con las marejadas que afectó a la red de metro en Valparaíso, por lo cual no debe haber impedimento por ultimo para contar con trenes dobles de manera permanente y la frecuencia de 6 minutos todo el día.

¿Dónde está el Ministro de Transporte?, ¿el Presidente del EFE?, ¿el Seremi de Transporte?, ¿el Gobernador? ¿Dónde están las autoridades, como el senador Ricardo Lagos Webber, que estuvieron presentes en la inauguración? ¿Por qué no están ahora pronunciándose ante estos hechos? ¿Dónde están preocupadas las autoridades de los habitantes de la región de Valparaíso? Aquí se nos pasó gato por liebre y por eso, somos muchos los usuarios que estamos indignados con Merval.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional