Municipios y su rol en la prevención del delito

raulfuhrer-100067

Raúl Fuhrer Sánchez

En los últimos días, consultamos a través de las redes sociales cuál es la mejor forma de prevenir la delincuencia. O mejor dicho, qué podrían hacer los municipios para prevenir la delincuencia. Para esto se trabajó una pregunta con cuatro alternativas de respuesta, las cuales fueron extraídas de las mismas acciones que los municipios constantemente realizan para prevenir la delincuencia.

¿Qué idea crees que ayudaría más en la prevención de los municipios?

  1. Implementar rondas de seguridad ciudadana.
  2. Mejorar las iluminarias.
  3. Implementar cámaras de seguridad.
  4. Organizaciones vecinales.

El 46% de los encuestados, respondió que la mejor forma de prevención es organizar a los vecinos. Seguido por un 25% que prefería implementar rondas de seguridad ciudadana. Como tercera alternativa, los vecinos manifestaron con un 19% implementar cámaras de seguridad y solo un 10% aseguró que mejorar las iluminarias sería la mejor opción.

La prevención del delito pasa principalmente por el autocuidado. A veces nosotros dejamos de tomar los cuidados necesarios y simplemente obviamos lo que sucede a nuestro alrededor. Hay un grado de indiferencia entre lo que pasa en una calle y lo que le pasa a un vecino. Hemos perdido la vida de barrio, cosas tan simples como saludarse, intercambiar un par de palabras, pequeños detalles que nos permitirían contar con la ayuda del vecino en momentos de alerta.

Por estos pequeños detalles hay que organizarse y los vecinos se han manifestado conscientes de este hecho. No solamente hay que tomar medidas de seguridad personal, sino también en lo colectivo y es aquí donde se deben poner todos los esfuerzos, en cómo organizar a los vecinos para combatir la delincuencia.

Tenemos datos concretos de que los vecinos se han manifestado y han sugerido cómo debemos trabajar en mejorar la prevención a la delincuencia. Están entregando una información que debería ser vital y valiosa para los municipios. Porque hay una realidad que existe y que no podemos negar: la delincuencia está elevadísima a nivel nacional y Quilpué no es ajeno a esa realidad.

En las últimas semanas hemos visto robos con homicidios, como fue en Belloto Norte, hemos tenido robos en servicentros, robos en farmacias en el sector de Los Pinos, portonazos y justamente ayer se robaron una camioneta en el sector El Sol.

Frente a esta realidad, nosotros debiéramos empezar a ocuparnos. No podemos ser ajenos a lo que nos pasa y esperar a que se tomen medidas a nivel nacional desde la Subsecretaría de Prevención del Delito o frente a las leyes que se puedan mejorar, el trabajo de carabineros, entre otras cosas. Las municipalidades tienen que tomar un rol, no podemos ser espectadores de lo que está sucediendo. Tenemos que poner nuestra cuota de colaboración para enfrentar estos delitos. Y de esta manera, es perfectamente posible implementar una oficina de atención para víctimas de delincuencia, en donde se les pueda orientar y asesorar.

Muchas veces estas personas ni siquiera denuncian en Carabineros o en la PDI. Hay que orientarlos y asesorarlos en cuanto al seguimiento, en cuanto a cómo ellos pueden aportar en la persecución del delito.

Esto no se trata de disponer de un abogado para que haga un seguimiento a cada causa, sino de orientar a que las personas puedan hacer los trámites. Están los espacios, pero falta que alguien te guíe y lamentablemente, de forma particular es costoso. Vemos que los delincuentes sí tienen una defensa activa y las víctimas se ven desvalidas frente a esto.

¿Qué debería el municipio al respecto? ¿Qué hacemos nosotros? Las municipalidades tienen equipos jurídicos y muchas veces vemos como los recursos se invierten en otras cosas, pero la delincuencia es un tema primordial y las medidas que planteamos son perfectamente viables de implementar.

Deja un comentario

PAUTAREGIONAL

DIARIO PAUTAREGIONAL

Y

RADIO PAUTAREGIONAL

Son una iniciativa

DICOVACONSULT

*******************************************

Avenida El Belloto N° 287

Oficina N° 4 - El Belloto

QUILPUÉ

Nuestro Equipo

Es un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales de las áreas de periodismo, fotografía, programación y diseño gráfico computacional, a los que se suman una serie de colaboradores de distintas áreas del quehacer regional comprometidos con la difusión de actividades y noticias de interés público.

Notas por fecha publicación

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

© Copyright

Implementado por:

Krea3 Diseños

Para:

PAUTAREGIONAL

Powered by:

WordPress

 

Derechos Reservados 2015

Krea3 / Pautaregional